¿Cómo conseguir un empleo en el exterior como estudiante internacional?
Muchas instituciones tienen ya bolsas de empleo en las oficinas de Servicios Estudiantiles o Apoyo a Estudiantes Internacionales para colaborar en la consecución de un empleo, pero aun así, la búsqueda de trabajo depende de cada estudiante.
Los periódicos y las páginas web son una excelente fuente de opciones laborales y muchos estudiantes consiguen trabajos de esta manera.
Otra importante fuente de trabajo son los mismos compañeros de clase, quienes llevan más tiempo estudiando y conocen mejor dónde y cómo aplicar o simplemente te refieren o te ceden el trabajo cuando se regresan a sus países luego de terminar sus estudios.
No hay límites, todo depende de la perseverancia y nivel del idioma que tengas. Algunos estudiantes encuentran trabajo en la misma institución donde estudian o en empresas que se relacionan con lo que están estudiando, lo cual puede servir como práctica profesional o pasantía, sobre todo para los estudiantes de Pregrado o Postgrado. Aunque para esto deben tener un nivel avanzado del idioma.
Se puede aplicar directamente vía Internet enviando tu CV donde luego se comunicarán contigo para programar una entrevista. Puedes aplicar en restaurantes de todo tipo, empresas, almacenes de cadena, tiendas de ropa, cleaners y mucho más.
La mayoría de estos empleos no son formales y están disponibles fácilmente para estudiantes Internacionales.
Empleos Varios: Puedes encontrar trabajo de medio tiempo disponible consultando las carteleras alrededor de la institución donde estudias, en los periódicos locales puedes, revisar el suplemento de trabajos en los diarios.
Agencias de Empleo (Jobcentres): Una forma muy común de conseguir trabajos como estudiante es a través de la inscripción a las agencias de empleo las cuales constantemente cuentan con ofertas en diferentes oficios con diferentes empleadores. Debes acercarte directamente a la oficina de la agencia de empleo y solicitar una aplicación o “Application Form”, diligenciarla y dejarla en la agencia. En el momento que cuenten con una oportunidad para ti, se comunicarán a tu número celular e iniciaras con algunas horas de trabajo. ¡Funciona realmente!