Países en los que puedes trabajar con tu Visa de Estudiante
Estudiar en el extranjero es una experiencia enriquecedora. Muchos estudiantes internacionales buscan también la oportunidad de trabajar mientras estudian para financiar sus estudios, adquirir experiencia laboral o practicar el idioma. Dependiendo del país y el tipo de programa de estudios, las posibilidades de empleo con una visa de estudiante varían. Generalmente, la mayoría de países te permiten trabajar medio tiempo, cuando tomas un programa de pregrado posgrado o Maestría. Adicional a esto tienes la oportunidad de aplicar a una opción de trabajo profesional, al término de tus estudios.
Aquí te mostramos una guía de algunos de los países en los que puedes trabajar con tu visa de estudiante y los programas educativos que lo permiten.
Trabajar con Programas de Idiomas
Si tu objetivo es perfeccionar un idioma en el exterior y buscas un programa que te permita trabajar, algunos países ofrecen opciones para que trabajes durante tus estudios, según la duración del curso. Para esto, debes tramitar una visa de estudiante, la que te permite si quisieras, extender tu programa y continuar estudiando.
- En Malta, los estudiantes de cursos de idiomas con una duración mínima de 6 meses pueden trabajar hasta 20 horas por semana a partir del tercer mes de estudio. Si viajas con una visa a Malta tramitada desde Colombia puedes solicitar trabajo desde el primer día de llegada. Este pequeño país ofrece bajo costo de vida y un ambiente seguro para los estudantes.
- Australia permite a los estudiantes internacionales trabajar hasta 24 horas semanales mientras cursan programas de idiomas. Aquellos que viajen con su pareja, está, también tiene la posibilidad de trabajar durante el mismo tiempo de estudios del aplicante principal.
- Nueva Zelanda permite trabajar a los estudiantes internacionales de programas de idiomas hasta 20 horas por semana y tiempo completo durante las vacaciones.
- Alemania, los estudiantes inscritos en cursos de idiomas de más de 3 meses pueden trabajar hasta 120 días al año, o bien 240 días de media jornada.
- Irlanda, los estudiantes matriculados en programas de idiomas de más de 25 semanas pueden trabajar hasta 20 horas durante el periodo de clases y 40 horas en vacaciones.
- Francia, los estudiantes que realicen cursos de idiomas de más de 5 meses también pueden trabajar hasta 20 horas por semana.
- Dubái Si viajas a este emirato con visa de estudiante, puedes trabajar legalmente mínimo 20 horas por semana. También tienes la posibilidad de viajar sin visa y estudiar hasta por 3 meses buscando durante este tiempo una oferta laboral para así poder tramitar una visa de trabajo. Es importante que tengas en cuenta que, si tienes un nivel de inglés muy básico, la posibilidad de encontrar trabajo en Dubái es más complicada.
Trabajar con Programas de Educación Superior
Para aquellos estudiantes que están en programas de educación superior, la mayoría de los países les permiten trabajar con visa de estudiante, además de obtener los beneficios de cada país por ser estudiantes, pueden al término de sus estudios, pedir un permiso de trabajo hasta por 3 años dependiendo el país. Esto no solo les da la facilidad de ayudarse con sus gastos, si no la posibilidad de aplicar a trabajos en multinacionales y mostrar sus capacidades profesionales para lograr a futuro una visa de trabajo y poder ser exitoso en el exterior.
- Canadá
Canadá permite a los estudiantes de educación superior trabajar hasta 20 horas por semana durante el periodo de clases y tiempo completo durante las vacaciones. Este país es famoso por su política de migración amigable y su enfoque en ofrecer a los estudiantes internacionales oportunidades laborales. - Estados Unidos
En Estados Unidos, los estudiantes de programas de educación superior pueden trabajar en el campus hasta 20 horas por semana durante el año académico. Después del primer año, se permite empleo fuera del campus bajo condiciones específicas de trabajo hasta por 11 meses y debe ser el área de estudios. Además, el programa OPT (Optional Practical Training) ofrece una oportunidad para trabajar hasta 3 años después de finalizar los estudios. - Reino Unido
Los estudiantes en el Reino Unido pueden trabajar hasta 20 horas por semana durante el periodo académico y tiempo completo durante las vacaciones. Luego de finalizar sus estudios pueden trabajar de 1 a 3 años dependiendo del programa del que se graduaron. - Alemania y Francia
Los estudiantes de educación superior en Alemania pueden trabajar hasta 140 días completos o 280 medios días al año. En Francia, se permite trabajar hasta 964 horas al año durante el programa de estudios superiores. Ambos países ofrecen excelentes oportunidades académicas y laborales, enriqueciendo tu experiencia internacional. - Australia y Nueva Zelanda
En Australia, se puede trabajar hasta 48 horas quincenales durante el periodo de estudios si se cursa educación superior. Nueva Zelanda, por su parte, permite trabajar hasta 20 horas semanales durante el año académico. Ambos destinos son populares por su calidad de vida y entornos naturales impresionantes, que complementan la experiencia estudiantil. - Sudáfrica
En Sudáfrica, los estudiantes con visa de estudiante pueden trabajar hasta 20 horas por semana mientras dura la visa. Es una opción única que combina paisajes impactantes, diversidad cultural y la posibilidad de estudiar y trabajar en un país emergente. - España
Durante el tiempo de estudios se puede trabajar 30 horas semanales para estudiantes, y ahora, durante las vacaciones académicas, los estudiantes pueden trabajar a tiempo completo sin necesidad de una autorización extra.
Conclusión
Trabajar mientras estudias en el exterior es una excelente manera de adquirir experiencia profesional, mejorar tus habilidades y financiar tus estudios. Los tiempos, requisitos y permisos de trabajo con visa de estudiante varían según el país y el tipo de programa. La mayoría de países en el mundo te dan la posibilidad de trabajar si tomas programas en sus universidades durante el tiempo de estudio y después del programa hasta por 3 años.
Asegúrate de conocer las normativas del destino que elijas.
Explora las posibilidades y encuentra el programa que se adapte a tus objetivos académicos y laborales.
¡El mundo está lleno de oportunidades académicas para ti!