Cómo conseguir un trabajo / Preguntas frecuentes

Posibles preguntas al pedir un trabajo

Cómo conseguir un Empleo

Muchas instituciones tienen ya bolsas de empleo en las oficinas de Servicios Estudiantiles o Apoyo a Estudiantes Internacionales para colaborar  en la consecución de un empleo, pero aun así, la búsqueda de trabajo depende de cada estudiante.
Los periódicos y las páginas web son una excelente fuente de opciones laborales  y muchos estudiantes consiguen trabajos de esta manera.
Otra importante fuente de trabajo son los mismos compañeros de clase quienes llevan más tiempo estudiando y conocen  mejor dónde y cómo aplicar o simplemente te refieren o te ceden el trabajo cuando se regresan  a sus países luego de terminar sus estudios.

No hay límites, todo depende de la perseverancia y nivel del idioma  que tengas. Algunos estudiantes encuentran trabajo en la misma institución donde estudian o en empresas que se relacionan con lo que están estudiando, lo cual puede servir como práctica profesional o pasantía, sobre todo para los estudiantes de Pregrado o Postgrado.  Aunque para esto deben tener un nivel avanzado del idioma.

Se puede aplicar directamente vía internet  enviando tu hoja de vida donde luego se comunicaran contigo para programar una entrevista. Puedes aplicar en Restaurantes de todo tipo,  Empresas, almacenes de cadena, tiendas de ropa, cleaners y mucho más.

La mayoría de estos empleos no son formales y están disponibles fácilmente para estudiantes Internacionales.

Empleos Varios: Puedes encontrar trabajo de medio tiempo disponible consultando las carteleras alrededor de la institución donde estudias, en los periódicos locales  puedes, revisar el  suplemento de trabajos en los Diarios.

Agencias de Empleo  (Jobcentres): Una forma muy común de conseguir trabajos como estudiante es a través de la inscripción a las agencias de empleo las cuales constantemente cuentan con ofertas en diferentes oficios con diferentes empleadores.  Debes acercarte directamente a la oficina de la agencia de empleo y solicitar una aplicación o “Application Form”,  diligenciarla y dejarla en la agencia. En el momento que cuenten con una oportunidad para ti,  se comunicarán a tu número celular e iniciaras con algunas horas de trabajo. Funciona realmente!

Posibles preguntas al pedir un trabajo:
Esta pregunta puede ser para medir tu personalidad, lo preparado que estás para un trabajo, habilidades en la comunicación la habilidad para pensar y responder.Prepara una lista de lo que haces, tu actual o tu último trabajo, si has trabajado en la misma área donde estás pidiendo trabajo ahora mucho mejor, ten claro tus habilidades, trata de enlazar tu experiencia laboral, (si has tenido alguna por más mínima que sea) con el trabajo que actualmente estas solicitando, enfócate en las habilidades que puedas tener con respecto al trabajo actual que estás solicitando.

Responde positivamente, algunas respuestas: para mayores avances en mi carrera, mejores oportunidades, mayores responsabilidades, etc. Si no tienes razones específicas puedes dar tus motivos que pueden ser, no te sentías a gusto, por un viaje, etc. pero trata siempre de responder positivamente. Este tipo de preguntas generalmente no aplica para trabajos no formales de estudiantes internacionales.

Demuestra tu conocimiento leve o alto sobre la empresa y el cargo al cuál estás aplicando y enfatiza en tu habilidad para tener ese cargo.

Si te hacen esta pregunta es una oportunidad para que digas lo que te convence de pedir trabajo con ellos, debido a que conoces en algo la empresa. Debes demostrar tu gusto por la posible posición y confirmar la habilidad que tienes para este cargo.

Esta pregunta es para revelar si tú ya pensaste en lo que te tocara hacer en ese trabajo, si has entendido la entrevista y si es claro para ti la posición. Debes tener claro algo sobre las labores cuando apliques a un trabajo.

Trata de estar enterado al máximo de la empresa donde estas aplicando. Su tamaño, sus clientes, y ten siempre presente como buscaste la información de la empresa o como estas al tanto.

Siempre prepara una pregunta para hacerle a tu empleador, pregunta acerca de la posición, alguna aclaración sobre la empresa, o resume lo que entendiste de la entrevista para confirmar que ha quedado claro solicitando confirmación de parte de ellos. Si ya han aclarado tus dudas y o las preguntas que tenías, déjales saber esto para que sepan que están listo en caso de que te acepten.

Prepara respuestas que den ejemplos específicos de tus fortalezas en previos trabajos que soporten tu aplicación a la posición que estas solicitando

Nadie realmente acepta debilidades al momento de presentar una entrevista laboral, esta es una  oportunidad para reversar la pregunta en algo positivo. Piensa en algo que tenga que ver con tu experiencia laboral o de vida, que es abonable siendo una debilidad pero que en realidad no es un punto negativo. Por ejemplo “soy muy detallista en el trabajo, quisiera que todo saliera perfecto y a veces tiendo a demorarme más de lo normal mientras perfecciono la técnica

El truco con esta pregunta es listar lo que tu realmente has disfrutado de tus trabajos anteriores, relacionados con el trabajo que estas solicitando y mencionar que obviamente este nuevo trabajo es una mejor extensión para tu experiencia, puedes dar tus razones para esto.

Esta es una pregunta para saber tus ambiciones y planes profesionales. Debes demostrar que tus planes futuros son apropiados y tienen relación con la posición que estas solicitando. Si estás solicitando un  trabajo temporal o algo que no tiene relación con tu profesión debes demostrar que aunque no tiene relación con tu profesión, le tienes gusto, seriedad y compromiso.

Responde obviamente con un SÍ  y da un ejemplo especifico de algún momento cuando tuviste presión y cómo superaste eso para el mejoramiento en tu trabajo.

Volver