Voluntariado en Sudáfrica
¿La experiencia de un Voluntariado?
¡Algo que cada uno debería hacer una vez en la vida!
Es dar tiempo a otros y dedicarse a ellos. ¡Humanos, animales o naturaleza!
Mi experiencia en el Voluntariado en Namibia en una reserva natural que preserva la vida de los animales, fue lo mejor que pude hacer en la vida. Durante dos semanas compartí con gente de muchas partes del mundo, unidos por un mismo fin. ¡Dar!
¡Viajé primero a Sudáfrica, uno de mis destinos favoritos del cual luego hablare! Desde Cape Town tome un vuelo de 2 horas hasta Windhoek, la capital de Namibia. Allí nos esperaba una van que en 1 hora nos puso en la reserva de Naankuse. Domingo y día Uno. Una gran finca con todos los servicios que proporcionan a los Voluntarios el ambiente ideal para poder desarrollar todas las actividades programadas, allí también viven los pequeños animales y los grandes animales que han sido desterrados o están enfermos. Todos en sus amplios y respectivos territorios encerrados por cercas de seguridad. Los pequeños animales más cerca de donde están las facilidades para los voluntarios como las cabañas, restaurantes, baños, duchas, bodegas, centro médico, oficinas etc. Los grandes animales hacían parte de la gran reserva de al menos 9 Km 2.
Una inducción para concientizar a los iniciantes de esta aventura, la vida animal, Lo que sufren, lo que viven, lo que gozan y lo que como humanos podemos hacer para preservar la especie y la responsabilidad que tenemos en el mundo animal. Me dieron ganas de quedarme por siempre allí. Cena y a descansar.
En el día 2, empezó la rutina temprano, 7 am desayuno y 8 am inducción, nos dividieron por grupos de trabajo pequeños, dos actividades diarias. La primera en la mañana incluía actividades de cuidado en la finca y para los animales, estas eran: Preparar la comida de algunos, alistar la comida, guardarla y refrigerarla en sus contenedores, limpiar sus jaulas, armar sus camas, reparar los techos de sus casas, alimentar a los más pequeños, sembrar para ellos, cortar ramas para los herbívoros, limpiar los establos, peinar algunos animales etc. todas estas actividades dentro de la reserva de Naankuse. Cada actividad dirigida por un líder y con la explicación correspondiente del porqué de cada cosa que dejaba miles de enseñanzas. La segunda actividad en la tarde consistía más en actividades que incluían un poco más de diversión y con los grandes animales, están eran: alistar el pasto para los rinocerontes y caballos, darles de comer, alimentar perros salvajes, leopardos, Guepardos, leones, ensillar los caballos e ir en cabalgatas al atardecer para ver las jirafas, recorrer la reserva completa para verificar que la reja de seguridad tuviera energía, pasear con las Guepardos, pasear a los babuinos, darle biberón a los rinocerontes bebes, revisar las cámaras de seguridad de toda la reserva y cambiar las pilas, investigación y reporte de los animales del parque donde se avisaba la ubicación de cada uno y se estudiaba el comportamiento a través de lo grabado en las cámaras y nuevamente una explicación con cada actividad que doblaba el aprendizaje de la vida salvaje lo cual era un placer.
Dos semanas así, viviendo y enamorándome más de la experiencia. Muchos se quedaban hasta 3 meses. Los Voluntarios tienen incluida las 3 comidas tipo buffet y la acomodación en cabañas algunas con baño dentro y otras con baños compartidos.
Los fines de semana actividades de tipo turístico en los hoteles de la reserva, conocer la capital, visitar las tribus nativas aprender de sus medicinas, ¡cómo cazan, como hacer fuego y mucho más!
África sus animales, sus niños y sus ancianos viven de los aportes de los voluntarios que cada año vienen a dar un poco de su tiempo, comparten y aprenden de todos ellos. ¡Cada programa de Voluntariado tiene un valor por semana que incluye todo lo que describí anteriormente y que si no fuera de esta manera seria muy difícil sostener un mundo de tantos necesitados y poder ser parte de estos proyectos para adentrarse en su esencia y vivir por un tiempo como ellos!
¿Quieres conocer más?, ¡síguenos en nuestras redes sociales!
@estudiosalrexterior @passionfortravel